CÓMO ORGANIZAR UNA CATA DE VINOS

CATA DE VINOS

Una fiesta con cata de vinos es ideal para reunirte con tus amigos a hacer algo diferente. Si has pensado en pasar momentos originales con tu grupo de amigos, esta fiesta de degustación de vinos va a ser muy divertida.

QUÉ TIPO DE VINOS VAS DEGUSTAR EN LA CATA DE VINOS

En primer lugar elije el tema de la degustación. Por ejemplo, elige varios vinos de una misma región o distintos vinos provenientes de diferentes regiones. Otro ejemplo sería elegir degustar los vinos de un país o de varios lugares del mundo.

Otra forma sería una cata de vinos de un viñedo en particular probando todas sus variedades, ya sea sólo los tintos, los blancos, los dulces o los espumantes.

Si a tus amigos les agrada la idea una sugerencia sería que cada uno traiga un vino para degustar seleccionado entre sus preferidos.

Luego debes elegir qué comida vas a servir ya sea antes o después de la cata de vinos. Recuerda que durante la degustación no se come salvo alguna galleta o pan para limpiar el paladar.

Puedes decidir una cena liviana antes de la degustación para evitar que los invitados se mareen por tener el estómago vacío.

QUÉ OTRO EQUIPAMIENTO NECESITAS

Cómo seleccionar las copas suele ser un conflicto ya que hay que ser muy conocedor para elegir las correctas. En general, suele darse una copa limpia a cada invitado por cada una de sus degustaciones. Esto implica tener una gran cantidad de copas que generalmente no se tiene. Por tanto, puedes optar por pedirles a los invitados que vengan con 3 o 4 copas cada uno o alquilarlas o sólo entregar una copa por invitado y que la pueda enjuagar con agua en cada degustación. Esto último no es lo más conveniente a la degustación pero es una opción.

El largo de la copa tiene que ser suficiente para que el vino no se caliente con el calor de la mano y su cristal transparente para poder apreciar el color del vino. Los verdaderos catadores tienen medidas para las copas, si eres muy fanático puedes tomarte el tiempo para analizar este tema, pero si no quieres complicarte con este tema por ser tu primera cata de vinos está bien.

ALGUNOS DETALLES EXTRAS

Tiene a mano dos o más sacacorchos, un balde con hielo para los vinos blancos, vasitos descartables para usarlos como escupidera, manteles y servilletas blancos para no confundir el color del vino, fichas de cata (si tú y tus invitados quieren), pan o galleta para intercalar con los vinos, vasos para agua fría y jarras con agua fría.

Coloca todo sobre la mesa antes de comenzar, no coloques ningún adorno para no distraer con colores y disfrutar del color del vino como así también no coloques flores para disfrutar del perfume del vino.

Comienza la cata por los vinos más livianos terminando con los pesados y oscuros. Los dulces van al final.

Termina la degustación con un juego como, por ejemplo, Glop Game. Ya sabes que es un juego donde hay que cumplir misiones divertidas, variadas y organizadas por temática. Es ideal para todas las reuniones y, seguramente, con tus amigos ya lo convertiste en una tradición el hecho de reunirte y jugar Glop Game. Y si no estás a tiempo de iniciarla desde ahora.

Antes de que se retiren tus invitados sírveles comida para que no se vayan totalmente ebrios. Algunos bocadillos para servir pueden ser: ensaladas, melón con jamón, ensalada de frutas, flanes o postres, chocolates, quesos y salames, etc.  

Ya verás que esta reunión será una verdadera sensación.

Juegos para Beber con Cartas


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *