fbpx

CUÁNDO SERÁ CARNAVAL EN 2020

carnaval

En poco tiempo se estará celebrando el Carnaval. Este festejo, es muy popular en todo el mundo y se celebra de diferentes maneras.

Este año se llevará a cabo el festejo de Carnaval entre el 22 y el 25 de febrero. Su fecha se ubica antes de la cuaresma cristiana (preparación de la Semana Santa) y luego del festejo de Reyes Magos. La mayor característica de la celebración son los difraces, los bailes, los desfiles en la calle y la algarabía en toda la ciudad. Es muy difícil no entusiasmarse con tanto colorido, música y alegría.

CUÁLES SERÁN LAS FECHAS PARA ESTE AÑO

En general estas serán las fechas, dependiendo del lugar y las costumbres o tradiciones. En algunos lugares puede que se dé un poco antes o después.

Este año las principales fechas serán:

  • 22 de febrero: Sábado de Carnaval.
  • 23 de febrero: Domingo de Carnaval, en general el día más importante del festejo.
  • 24 de febrero: Lunes de Carnaval.
  • 25 de febrero: Martes de Carnaval o Mardi Gras. Este día es de finalización ya que precede al miércoles de ceniza.
  • 26 de febrero: Miércoles de Ceniza. Este día se entierra la Sardina en los carnavales de España.

UN POCO DE HISTORIA

La palabra Carnaval significa “Adiós a la Carne”, por la falta de refrigeración y en ellos se comía todo tipo de producto que se pudiera descomponer con el calor y no llegaría a la cuaresma. Por este motivo, en algunas culturas al Domingo de Carnaval se lo llama Domingo Gordo.

El Domingo, considerado el día más importante, se lo ubica temporalmente siete semanas antes del Domingo de Pascua.

QUÉ CELEBRACIONES PODRÁN VERSE Y DÓNDE

Las celebraciones más conocidas son: Los Cucurrumachos en Navalosa (España) y el Domingo Gordo en Malpartida de Cáceres, también en España.

La fiesta de los Cucurrumachos es tradicional de Navalosa, en la Sierra de Gredos. El festejo consiste en que los lugareños se disfracen de seres malignos con un aspecto atemorizante, bailando y haciendo sonar sus cencerros.

Llevan traje a rayas, cuernos y máscaras hechas con pelo. La preparación de estos personajes comienza un mes antes y en Carnavales realizan las siguientes actividades:

  • El Sábado por la tarde, los quintos colocan un chopo en la plaza frente al Ayuntamiento, llegada la noche, trepan los troncos demostrando fuerza y madurez.
  • El Domingo, día más importante, cerca de las 16 hs., los cucurrumachos comienzan el desfile por las calles hasta llegar a la plaza. Una vez allí, se reúnen en torno al chopo en un ritual donde los quintos están en el centro y los cucurrumachos los rodean, haciendo su baile y sonando el cencerro. Cuando finaliza, se sirve chocolate caliente y bollos a los asistentes.

No se conoce muy bien el origen de esta celebración, pero se dice que tiene relación con las tradiciones ganaderas de raíces celtas.

El Domingo Gordo que se celebra en Malpartida de Cáceres, se inicia con la apertura del mercado gastronómico de artesanías y el pasacalle que es acompañado por la rondalla.

Se concluye con la degustación en la Plaza Mayor de las tradicionales Tostas de Patatera con “Mil y una Tapas de Patatera”. Es decir, para los que no conocen la tradición, se realizan demostraciones en vivo de patatera y degustación de tapas elaboradas.

Juegos para Beber con Cartas


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *