fbpx

NAVIDAD Y EL SIGNIFICADO DEL ÁRBOL

NAVIDAD

En todas las culturas se celebra la Navidad, de diferentes maneras y con diferentes nombres, pero cada una tiene una leyenda que explica su significado y por qué se decora un árbol. A través de los años este árbol se ha transformado en el símbolo navideño por excelencia.

LA MAGIA DE LA NAVIDAD EN TODOS LOS TIEMPOS

Todo comienza el 8 de diciembre cuando llega el momento de armar el arbolito. Para algunos es una tradición que emociona para otros es una tarea más que cumplir, pero para todos la Navidad es el momento de estar con la familia, reunirse y celebrar. Los niños son los que más se emocionan con los regalos  y los festejos y los adultos se esfuerzan por lograr que todo resulte de acuerdo a lo planeado.

Hace muchos, muchos años … los celtas tomaron el 8 de diciembre por el nacimiento de Frey, Dios del sol y la fertilidad.

Con la llegada del cristianismo, la leyenda se modificó, siendo el árbol un símbolo del amor de Dios por la humanidad y el 8 de diciembre se volvió el Día de la Virgen Inmaculada Concepción.

Hay otra leyenda que dice que el 8 de diciembre un niño perdido encuentra refugio con una pareja de ancianos leñadores. Para agradecerles la protección, el niño corta una rama de pino y la siembra. Cuando el árbol crece, la leyenda cuenta que crecieron manzanas de oro y nueces de plata.

¿POR QUÉ SE ADORNA EL ÁRBOL DE NAVIDAD?

En la decoración del árbol también existen leyendas, unos dicen que se basa en una costumbre germana, en la cual vestían los árboles secos para evitar que los espíritus que habitaban en él se fueran al haberse secado el árbol.

En otras leyendas se hace referencia al árbol de Adán y Eva, donde la decoración representaría a las manzanas de aquel árbol.

Para la religión católica, las esferas simbolizan los rezos y los colores hacen referencia a la naturaleza de dichos rezos. Las rojas se refieren a los pedidos para el año que comienza, las plateadas al agradecimiento por el año que pasó, las doradas son de alabanza por los buenos momentos vividos, las azules de arrepentimiento y las verdes simbolizan la esperanza. La estrella que se coloca en la punta es la fe que guía la vida.

Las esferas tienen que ser entre 24 y 28, de acuerdo a los días que tenga el Adviento ese año, comenzando el 8 de diciembre y finalizando en Nochebuena.

QUÉ SIGNIFICADO TIENEN LOS REGALOS EN NAVIDAD

Los regalos tienen varias explicaciones según las tradiciones y la cultura. Según el cristianismo, los regalos simbolizan los obsequios que le llevaron a Jesús en su nacimiento.

También se sabe que en Belén las personas colocaban algún objeto muy preciado para ellos en el árbol, esperando buenas compensaciones para el año que comienza. 

 En la Roma antigua se celebraba la fiesta Saturnalia, donde se honraba a Saturno (Dios del grano y la agricultura) en la que se hacía un gran festejo y al finalizar se intercambiaban regalos.

Según Tertuliano, la costumbre de los regalos surge en el paganismo en la fiesta Saturnalia, considerando que no tiene nada que ver con los obsequios que recibió Jesús.

Por aquella época, los regalos más comunes eran las velas, en la creencia que al quemarlas se invocaba al Dios del nuevo día, a la vida y a la esperanza.

Con el paso de los años, la costumbre de regalar pasó a la Navidad manteniéndose hasta nuestros días.

Glop Game te desea la más bella de las Navidades en compañía de los tuyos.

Juegos para Beber con Cartas


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *