fbpx

POR QUÉ ES TAN FAMOSO EL CARNAVAL DE RÍO

carnaval

En 2020 el Carnaval de Río (que será el número 128) se celebrará desde el 22 de febrero al 25 del mismo mes. Este es el Carnaval más grande del mundo, como dirían los brasileros “o maior do mundo” porque sus comparsas son incomparables, sus “escolas do samba” tienen un nivel de calidad muy alto. Dicho nivel se manifiesta en sus vestuarios, coreografías y escenarios movibles preparados para exclusivamente para los desfiles.

Tan trascendente es este festejo, que una vez terminado en el mes de febrero, las comparsas ya comienzan a planificar el del año siguiente. Tal es la pasión que ponen en este evento de proporciones gigantes.

CARNAVAL EN EL SAMBÓDROMO

En Brasil destinan un lugar llamado Sambódromo para que desfilen las comparsas. Pero el Carnaval no solamente queda allí, sino que se invaden las calles de fiestas improvisadas, desfiles, bailes y espectáculos varios.

El baile más glamoroso del Carnaval de Río es el que se organiza en el Hotel Copacabana Palace, en el que asisten celebridades y personas con invitación. Es sumamente elegante y refinado, además de muy exclusivo.

Este festejo en Río de Janeiro es verdaderamente único en el mundo y para entenderlo hay que verlo en persona. Es un evento que moviliza y emociona por su espectacularidad, su enorme alegría, la simpatía que despliegan los bailarines sobre las carrozas y la autenticidad de esta expresión cultural.

OTRAS CELEBRACIONES PARALELAS A LOS DESFILES

Además de las maravillosas escolas do samba, se hacen bailes de mascaras en las que se pueden apreciar las diversidades culturales y el espíritu festivo que caracteriza a estas fechas.

En Brasil también se hacen carnavales similares en Sao Paulo y en Salvador de Bahía, aunque no son tan espectaculares y fascinantes como el de Río. Cabe destacar que el evento está planificado para 4 días, pero en realidad desde un mes antes se ve la algarabía en las calles de Brasil anunciando que falta muy poco para vivir el Carnaval.

CÓMO ESTARÁ ORGANIZADO EL CARNAVAL DE RÍO EN 2020

El 21 de febrero, se iniciará oficialmente la festividad con la “Coronación del Rey Momo” y en la cual el alcalde le entrega las llaves de la ciudad. En la tarde comienzan la comparsas infantiles.

El 22 se harán los desfiles de las escolas del Grupo de Acceso, Grupo A.

El 23 serán los desfiles oficiales de las Escolas do Samba especiales.

El 24 se continúan los desfiles de las escolas especiales en el Sambódromo. Cada una tendrá un tiempo de 80 minutos para recorrerlo, presentando su espectáculo. El jurado evaluará a todas y dará su veredicto el día 29, fecha en la que se realizará el “Desfile de Campeones”. En este último desfile participan las 6 mejores comparsas del 2020.

El 25, continuarán las fiestas en la calle y tendrán lugar los desfiles de la “Liga Independiente das Escolas do Samba” o Grupo B.

Este Carnaval se realizó por primera vez en 1892 con influencia portuguesa. Luego, con la llegada de africanos a tierras brasileras, comenzaron las mezclas de culturas derivando en el Carnaval que se conoce hoy.

El Carnaval de Río sufrió muchas modificaciones a través de un poco más de un siglo que lleva viviendo, su crecimiento y madurez lo volvieron cada vez más complejo y elevado en calidad. Su espectacularidad se ha acreditado en el Libro Guinness de los Records ya que hoy en día desfilan por el Sambódromo unos 60.000 bailarines, 3.500 músicos y unas 70 carrozas.

Juegos para Beber con Cartas


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *