fbpx

QUÉ PASA EL LUNES Y MARTES DE CARNAVAL

carnaval

Cada día del Carnaval tiene su motivo y su por qué. Carnaval, que significa “adiós a la carne” como un modo de marcar la falta de refrigeración, los cristianos antiguos comían todos los productos que podían llegar a descomponerse.

Los festejos comienzan el sábado y se prolongan hasta el miércoles. En los días lunes y martes se llevan a cabo algunas celebraciones especiales.

LUNES DE CARNAVAL

De las celebraciones conocidas, la más originales la que se lleva a cabo en Los Indianos en Santa Cruz de la Palma (Canaria).

El día de “Los Indianos” es una de las fiestas más representativas de La Palma en Canarias. Esta celebración evoca el regreso de aquellos que buscaron riqueza en tierras cubanas. Es una fiesta en honor a ellos.

El festejo comienza a las 11 hs con música cubana en vivo para poner en clima la celebración. Luego, aparece en escena el personaje más representativo de la fiesta que es “la Negra Tomasa”, ella hace referencia a los antiguos criados afroamericanos que venían junto a los inmigrantes de Cuba.

A la tarde, sobre las 17 hs., se lleva a cabo el gran desembarco junto al desfile de Los Indianos. En este desfile, se recorren las calles de Santa Cruz de la Palma, al ritmo de la maravillosa música cubana, con las infaltables congas, sus cantos melodiosos, sus agrupaciones vocales y la increíble alegría que despliegan. Sin faltar los famosos polvos de talco con los que se realiza una especie de batalla entre los que concurren al festejo.

Los Indianos, brindan el espectáculo más original casi se podría decir que de toda España. En ellos participan más de 80.000 personas y es una de las festividades con más presencia a nivel internacional. Suelen aparcar varios cruceros para dicha fiesta para que los turistas tengan la posibilidad de difrutarla.

Las calles se llenan de personas vestidas de blanco de pies a cabeza con: guayabera, pantalones y sombrero del tipo panameño.

MARTES DE CARNAVAL

El Martes de Carnaval se corresponde con la antesala del Miércoles de Ceniza y es uno de los días clave en el festejo.

Su significado es marcar el final de las fiestas de Carnaval con un gran desfile ya que es el último día antes del inicio de la Cuaresma. La Cuaresma es la preparación para la Semana Santa y se extiende desde el miércoles de ceniza hasta el Domingo de Ramos.

Este martes de celebración se dice que tiene su origen en las fiestas paganas de la época anterior a la cristiana, en las que se regían por las épocas de cosecha y las estaciones. En Egipto se las realizaban en honor a Apis, Dios de la Fertilidad y en la antigua Roma se las realizaban en honor a Baco, Dios del Vino. Así fue que se extendió la costumbre y se fue modificando y adaptando a las diferentes costumbres y lugares, tanto en Europa como en América.

Durante estas celebraciones siempre se realizaban grandes banquetes, con muchas propuestas artísticas y con mucha elaboración previa a la realización del festejo. Esto demuestra lo importante que era dicha fiesta y, a pesar de los siglos transcurridos, no ha decaído la importancia.

El Martes de Carnaval recibe diferentes nombres según el lugar: Pancake Day (en Irlanda y Reino Unido), Fastnacht (en Alemania), Mardi Gras (Estados Unidos) y en Portugal y Brasil Terca feira gorda.

Juegos para Beber con Cartas


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *