fbpx

REGALAR ES UNA HERMOSA COSTUMBRE

REGALAR

Regalar es una costumbre social que implica ser cortés con la persona a la cual se le regala. Los motivos para regalar son muy variados: desde agradecer un favor, hasta celebrar una fecha, pasando por el hecho de decirle a alguien lo que sentimos, y así seguir enumerando razones.

Cualquiera sea el motivo, decirlo con un regalo es marcar una diferencia y fortalecer los vínculos con la persona a la que se le regala, agasajándola como se merece.

¿POR QUÉ NOS GUSTA DAR Y RECIBIR REGALOS?

Regalar en las múltiples ocasiones que hay contiene una carga emocional y un uso social preestablecido. Regalar siempre tiene un significado para el que regala y para el que recibe.

Entre los significados más habituales se encuentran:

  • Regalos de agradecimiento: cuando existe un motivo para sentirse agradecido con la otra persona y la palabra gracias se corona con un regalo.
  • Regalos de compensación: cuando nos sentimos culpables por algún suceso o error cometido. Cuando le rompimos algo a alguien y se lo reponemos.
  • Regalos que conllevan interés: cuando lo hacemos con vistas a obtener algo. Por ejemplo, te hago un regalo y tú me facilitas un negocio.
  • Regalos incómodos: que tienen un mensaje que no siempre es agradable como  “te regalo esto para que te des cuenta que eres una pelusa de ombligo”. Lamentablemente hay personas que gustan de hacer este tipo de regalos.

Regalar nos permite decir muchas cosas y también dicen muchas cosas sobre el que hace el regalo ya que no es lo mismo regalar un libro que regalar flores o regalar manzanas.

Los regalos habitualmente son objetos materiales, algo tangible y que a la otra persona le gusta, aunque también se pueden hacer regalos intangibles como regalar tiempo de compañía a las personas solas o enfermas, una caricia, una sonrisa, un gesto de apoyo, una mirada.

En el caso de los niños, suele usarse el regalo como una forma de control o compensación. Si haces tal cosa, puedes ver televisión o si apruebas tal materia, te regalo el juego que te gusta.

A veces regalar es una forma de cariño o, cuando vuelves de un viaje, traes regalos para no llegar con las manos vacías. Mi abuelita decía: “cuando uno llega de viaje hay que abrir la puerta con los pies porque las manos sostienen regalos.”

LA INTENCIÓN Y EL CRITERIO AL ELEGIR UN REGALO

Estas son las que guían la intención de regalar. Con qué fin se hace y cuál es el criterio de selección para que el propósito se cumpla. Todo esto implica una cuestión de empatía con la persona a la cual se le regala.

¿QUÉ SIGNIFICA REGALAR DESDE EL PUNTO DE VISTA PSICOLÓGICO?

Aunque cueste creerlo, regalar ha sido tema de estudio sobre la conducta humana con profesionales como psicólogos, antropólogos, economistas y comerciantes. Ellos llegaron a la conclusión que dar un regalo es una situación muy compleja e importante en la interacción de las personas que, en cierto modo, ayuda y define las relaciones entre ellas.

Los psicólogos sostienen que el que da el regalo es el que más recibe y el que cosecha más logros. Un informe del año 2005 indica que 4 de 5 norteamericanos piensan que regalar es un acto materialista (estudio realizado por el Centro para un Nuevo Sueño Americano). Este centro trata de promover el consumo responsable.

Regalar es una costumbre social muy arraigada que data de los orígenes de la humanidad, y, estudios más, estudios menos, sabemos que regalar es altamente placentero, sobre todo cuando buscamos fortalecer los lazos con una persona que nos importa.

Juegos para Beber con Cartas


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *